Agrícolas - Global GAP, TESCO, ETI
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Implementación de Buenas Practicas Agricolas - Global GAP, TESCO, ETI
GLOBAL G.A.P es una norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), aplicable a diferentes productos, capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola reduciendo los riesgos de dicha producción y aportando una herramienta para verificar objetivamente las mejores prácticas de una manera sistemática y consistente.
Tanto para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBAL G.A.P. es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.
Ventajas para la Organización:
- Manejo del Sitio.
- Mantenimiento de Registros.
- Salud, Seguridad y Bienestar de los Trabajadores.
- Subcontratistas.
- Conservación y Reclamaciones.
- Recuperación y Retiro de Producto de Mercado.
- Trazabilidad y Segregación del Producto.
- Balance de masas.
- Balance de masas.
- Mitigación del Fraude Alimentario.
Acciones Prácticas a Implementar:
- Contar con la identificación en cada parcela, huerto, sector, invernadero, terreno, establo o corral u otra área/lugar.
- Llevar a cabo una evaluación de riegos por escrito, la cual puede basarse en un modelo genérico.
- Contar con un plan de Gestión de Riesgos.
- Desarrollar una evaluación de riesgos para la salud y seguridad de sus trabajadores y capacitarlos, incluyendo formación en primeros auxilios.
- Realizar un análisis de agua para el lavado de tanques, riegos y servicios para el personal.
- Desarrollar un plan de gestión de la flora y fauna y de conservación del medio ambiente.
- Control y uso eficiente de la energía en la granja.
- Contar con un procedimiento documentado para iniciar una retirada de productos.
- Contar con un sistema eficaz de identificación y trazabilidad.
- Implementar registros de venta de todas las cantidades vendidas de productos y los productos registrados, llamado Balance de Masas.
- Analizar las vulnerabilidades de la organización ante un fraude alimentario.